Actualidad económica 1-08-19

Cerca de las elecciones primarias, nada parece haber cambiado en cuanto a las cuestiones económicas en el último mes.

Finalmente la tasa de interés del Tesoro de EEUU bajo un cuarto de punto y a los mercados parece haberle quedado un “gusto a poco” en relación a las expectativas generadas.

El dólar tuvo un repunte y recuperó casi toda la baja que había acumulado en los últimos 2 meses.

Acá, los candidatos con mayor intención a voto disputan su “guerra de declaraciones” y hablan desde mantener el dólar en valores cercanos a los pronósticos de inflación hasta un dólar “alto” para promover el consumo y las exportaciones. Inclusive se habla de no reconocer los intereses que devengan las LELIQs y aumentar el haber jubilatorio. Solo cabe recordar en nuestra historia reciente sobre las promesas de campaña y las medidas realmente tomadas al llegar al Gobierno para darse cuenta que solo se busca generar determinadas expectativas y mejorar la intención de voto de cada partido.

Ningún plan será viable si no se toman las medidas estructurales necesarias para corregir las fuertes distorsiones de nuestra economía. En la medida que el corto plazo siga primando a la hora de tomar decisiones de peso, es probable que vivamos situaciones de zozobra similares a las padecidas en el pasado reciente (y no tan reciente).

Solo queda esperar el resultado de las urnas, las reacciones de los mercados y esperar que el devenir de la economía mundial sea favorable para países emergentes como el nuestro.

Claudio Cucatto