Actualidad económica 1-07-21

Comenzando el segundo semestre del año, casi todos los actos y decisiones políticas se toman con miras a las próximas elecciones de medio término. Por supuesto, la economía no es la excepción a esta regla y las autoridades buscan en forma afanosa acomodar lo mejor posible los distintos indicadores económicos como para llegar a setiembre y noviembre en una situación decorosa. A pesar de algunos movimientos alcistas en los últimos días de junio, seguimos pensando que el dólar va a superar esas tensiones y seguirá en valores controlados hasta los comicios. Durante el primer semestre del año las liquidaciones de divisas provenientes del sector agropecuario le dieron al Banco Central la posibilidad de acumular reservas y así tener “poder  de fuego” para mantener controlada la brecha cambiaria. Estimamos que, a pesar del ocasional aumento en la demanda de dólares, esta política se va a sostener hasta noviembre.

Distinta es la situación con la evolución del índice inflacionario. Más allá de que el Gobierno sigue conteniendo los aumentos vía congelamiento en varios rubros (servicios públicos y algunos privados, carne, etc.) los precios en general siguen su rumbo alcista con pocas perspectivas de un cambio significativo de tendencia en el corto plazo. Esta situación mella el poder de compra de los ciudadanos y, tal cual lo adelantamos en nuestro comentario del mes anterior, ya son varias las paritarias que se han reabierto a efectos de renegociar los acuerdos salariales del 2021.

A todo este contexto, debemos sumarle la delicada situación sanitaria en que se encuentra el país; las vacunas parecen empezar a llegar pero todavía estamos lejos de la tan ansiada “inmunidad de rebaño” que nos permita motorizar distintos sectores de la economía que fueron afectados por la pandemia.

En resumen, seguimos navegando en aguas turbulentas y no se vislumbra en el corto plazo un horizonte de calma. Los resultados de las urnas nos darán una pauta de cuál será el rumbo económico por los próximos meses.

Claudio Cucatto